¡Rehabilitación no Presidio!: alto a las carceles

Publicado: octubre 7, 2007 en contrainformacion

Hola de nuevo, les invito ahora a descubrir el grave problema de la sociedad y que comúnmente nosotros dejamos en el tapete. EL problema de los presos y de las interminables violaciones a sus derechos que constantemente sufren en las cárceles.

no-mas-presos.jpg

EL PROBLEMA INICIAL

Es una mañana comun: en el noticiero sale otro “lanza” en el centro detenido y al rato soltado. El noticiero presenta la noticia con el afán de crear odio hacia ellos o presentarlo como un espectáculo para las masas. Sientes que todos ellos deben pagar su osadía con la cárcel para que no delincan más. AQUÍ HAY UN GRAN PROBLEMA.

La cárcel supuestamente se hizo para rehabilitar a las personas que inciden en algún delito. ¿se ve a algún preso rehabilitado?. Uno normalmente piensa que la persona va a cambiar así por así pero no, en un lugar como la cárcel nunca. Si el objetivo es por odio, entonces los estariamos mirando en menos, a lo que va el segundo problema:

¿UN PRESO ES ACASO MENOS QUE TU?

si estamos en una cultura en donde supuestamente somos iguales ¿por qué miramos y tratamos en menos a los presos?, ¿no se supone que el/ella también es un ser humano?.

Los presos, por cuanto delito hayan hecho no dejan de ser humanos. tienen los mismos derechos que nosotros. Ellos también fueron niños en su infancia, ellos también han tenido amigos. HAN SIDO IGUALMENTE PERSONAS igual que todos nosotros, y entonces por qué merecen nuestro rencor? ¿acaso la cárcel es lo mejor?

¡LA CÁRCEL TORTURA, DESTRUYE Y MATA!.

13-p71.jpg¿Acaso ustedes saben lo que un presidiario tiene que soportar en una cárcel?. ¿todas las vejaciones y maltratos?.

Lo que recibe un preso en un ambiente tan hostil como un centro penitenciario es aberrante, humillante y anti humano. Hay presos que no ven la luz del sol, otros que se han contagiado de SIDA o de otras enfermedades contagiosas que pudieron haberse evitado. Y en general, se les aplica una política jerarquica en donde ellos son lo más bajo de la sociedad, prejusgandolos y violando sus derechos en acciones como el confinamiento solitario, las golpizas y las torturas que aun se hacen en todos los países del mundo.

¿sabias que las cárceles violan los derechos humanos?

las naciones unidas habla sobre el derecho a la libertad, al trato digno y al respeto de los presos. ¿se ve acaso algún gesto de él o de algún otro organismo?.

muchas cárceles estan hacinadas, hay presos que tienen que prácticamente vivir en una celda pequeña con 3 o más presos creando un ambiente que los destruye física y sicológicamente por igual. muchísimas cárceles de los paises pobres están en crisis debido a la mala infraestructura y los focos de enfermedades que ocurren debido al hacinamiento.

lo peor es que la moral (me refiero a la integridad de la mente humana) se rompe, y los guardias ante el temor de algún motín e incluso por sadismo, empiezan a reprimir a los presos de las maneras más inhumanas y denigrantes incluyendo golpes, torturas y hasta violaciones, las cuales se pueden evitar enseñando a la gente desde pequeña a que todas las personas debemos tener el mismo trato sin importar la condición judicial en que estén.

ASÍ NUNCA UNA PERSONA VA A REHABILITAR

LA CÁRCEL DE GUAYAQUIL: PROBLEMAS, NO CIRCOS

a mediados de año, Mega, canal chileno hizo un documental sobre la peor y más inhumana cárcel de Sudamérica, la cárcel de guayaquil. Se mostró todas las irregularidades del centro pero LO HICIERON VER UN ESPECTÁCULO, todo el sufrimiento lo convirtieron en morbo para apelar al rating sin respetar el sufrimiento de ellos.

resaltaron las penas para favorecer su estúpida ideología fascista. incluso hicieron ver a los presos como ratas que merecían ese castigo al mostrar niños viviendo en la cárcel, se dedicaron principalmente a las riñas para así modificar la noticia con el objetivo de hacerlo ver como un circo para el deleite del espectador

EL ANARQUISMO Y LAS CÁRCELES

yo siendo anarquista considero una seria falta a la libertad los organismos penitenciarios porque, como todo poder, se corrompe y termina perjudicando aun más a los presos. El verdadero camino a la rehabilitación es el cooperativismo. ¿como? pues tratando a la persona no como un preso. Curar todas sus adicciones. Enseñarle el autocontrol y la

autogestión como medio de superación y lo más importante: ayudarle a superarse y de verdad demostrar preocupación por ellos mediante el apoyo mutuo.

sticker_libertad.jpg

AL FRENTE Y CON EL PUÑO EN ALTO!

comentarios
  1. punkontento dice:

    Que mas te puedo decir… Exelente nuevamente.
    Mucha razon tienes al mencionar que la carcel se ha vuelto un circo y que la sociedad esta mirando en menos a l@s pres@s. No somos todos iguales? y los DD.HH. Y LA O.N.U mmmm… que mal estamos asi. Hay casos igual y peores de los que mencionas te como son la F.I.E.S en españa o las carceles de brasil (pero ojo, una mejor infraestructura no las hace una mejor opcion para la rehabilitacion.

    Bueno eso seria, nos vemos y que siga el PUÑO EN ALTO!!

    PD: Para mi no son Los Presos sino L@S PRES@S y la rehabilitacion es un invento del sistema penitenciario (a exepcion de algunos casosque los dan a conocer para que no surga curiosidad)

  2. [...] sistemas que nos mantienen atados de manos. Los estados, los gobiernos, los paises, las religiones, las carceles … todos son opresores. La libertad no es individual, es colectiva, nunca seremos un pueblo [...]

  3. juan carlos dice:

    hola me intereso mucho el tema de las carceles d guayaquil existe alguna posibilidad de que me facilites alguna informacion adicional para un trabajo en la universidad para mostrarle a la gente como es que realmente estan nuestras carceles y que si existe la forma de reabilitar a todas las personas que se encuentran dentro para que sean personas de bien

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s